La Baja Aragón 2021 a la espera del recorrido

MOTOR

El recorrido de la Baja Aragón 2021 se desvelará en breves

La organización de la Baja España Aragón 2021 prepara una de las ediciones más especiales en toda su trayectoria y a diferencia del año pasado, por razones sanitarias, este año tendremos la celebración de la 37ª Baja Aragón 2021. Las fechas escogidas serán del próximo 22 al 24 de julio en Teruel, tres días de emoción a raudales en una de las pruebas más importantes a nivel nacional. Desde focosport.tv te contamos todos los detalles del recorrido por el que pasará la competición entre las 3 provincias aragonesas.

La prueba española volverá a ser puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country para motos. Del mismo modo, la Baja Aragón será una de las pruebas de referencia en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. 

La edición de 2021 será por octavo año consecutivo en la provincia de Teruel, que desde su creación, ha pasado por numerosos municipios de las tres provincias aragonesas que han podido disfrutar de la multitud de participantes que año tras año han competido por conseguir el título.

La Baja Aragón 2021: una edición especial pero con el mismo formato 

La Baja España Aragón mantendrá el formato de dos días de competición, el viernes 23 y sábado 24 de julio para facilitar durante la jornada del domingo el retorno de los equipos a sus países de origen. El jueves 22 de julio están previstas las verificaciones administrativas y técnicas. En las próximas semanas, a través de la página web y los diferentes canales de comunicación, se harán públicas las condiciones que tanto participantes, equipos, como prensa tendrán que cumplir para poder estar presentes en la 37ª Baja España Aragón.

La Baja España Aragón recorrerá por octavo año consecutivo la provincia de Teruel descubriendo los caminos de las comarcas del Jiloca y la Comunidad de Teruel. En esta edición, las fechas coinciden con que la carrera se disputará una semana después de la fiesta mayor del pueblo conocida como “La Vaquilla del Ángel”. Su recorrido está previsto que sea dividido en dos etapas con 580 kilómetros cronometrados. Los participantes pasarán por poblaciones divididas en dos tramos: 

  • Este, incluye los municipios de: Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Teruel
  • Oeste con la zona de: Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba o Santa Eulalia. 

Una prueba que será puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country, siendo una de las pruebas de referencia del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, consideraba Teruel como “el epicentro del mundo del motor’. Para nuestro certamen, la Baja España es la mejor prueba por excelencia que estamos esperando durante todo el año”. 

Está previsto que la competición reúna una media de 8.200.000 telespectadores, además de dar cobertura en más de 50 países para su posterior retransmisión. Aviñó recordaba que “su vuelta beneficia en gran medida al sector, ya que se perdió cerca del 70% del calendario previsto debido al coronavirus”. ha ido más allá y se ha mostrado ambicioso respecto al devenir de esta competición y de su organización en Teruel.

A falta de 15 días para cerrar inscripciones y con muy buena acogida por el momento, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, una de las empresas organizadoras, pretende que todo lo que rodea a la Baja se convierta en «una segunda Vaquilla» para toda la ciudad, avanzando que las negociaciones para renovar el contrato de estancia en tierras turolenses está cerca de ampliarse por tres años más.

La alcaldesa recalcaba la importancia de la competición para la provincia, ya que «la Baja pone en el mapa mundial a Teruel» y premiaba el esfuerzo hecho para recuperar este importante motor económico que supone el 1,97% del PIB de Aragón. Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, mantenía su firme propósito en mejorar y reparar los caminos de Teruel para la población.


La Baja Aragón: un recorrido con historia



A principios de los ochenta, cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vincent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontró en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de un paisaje y un terreno perfectos para afrontar una carrera de 1.000 kilómetros non stop. Así nació la Baja Aragón, una prueba que durante algunos años recibió el pseudónimo de Montesblancos, dado que la salida se realizaba junto al Casino Montesblancos. Las enormes dificultades de la prueba, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo, configuran una carrera que ha conseguido ser un clásico de la Copa del Mundo y una de las más apreciadas del Calendario Internacional Todo Terreno.

En esa época se le dio un mayor rigor a los reglamentos, adaptándolos al cien por cien a la normativa internacional. Con la anulación de la prueba en 1992 por la coincidencia con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pasó a ser organizada por la Real Federación Española de Automovilismo. Una carrera tan carismática en el mundo del motor como la Baja no se podía perder, además de expandir la imagen de España y Aragón en Europa. De esta forma, la Federación Española de Automovilismo afrontaba en 1993 su organización, convirtiéndose en una prueba puntuable para la recién estrenada Copa del Mundo.



La Capital: Comarca de la Comunidad de Teruel



La comunidad de Teruel está situada en el centro de su provincia, con el mismo nombre. Con más de 46 municipios, la comarca cuenta con aproximadamente 47.000 habitantes.

Sus contrastes hacen de sus paisajes una especial identidad, con paraísos de gran latitud y con el agua de protagonista. Marcada por la gran huella del pasado, en Teruel se han encontrado los restos de dinosaurio más grandes de Europa, haciendo de este hecho una gran atracción turística. Además, la historia ha dejado restos íberos, musulmanes, judíos, modernistas y hasta vanguardistas.

Las fiestas también forman parte de esta tierra, donde las recreaciones medievales, fiestas taurinas y muestras folclóricas tienen especial importancia. Destacan los municipios de: Aguatón, Alfambra, Argente, Camañas, Celadas, Cella, Cuevas, Labradas, Lidón, Perales del Alfambra, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Torrelacárcel, Torremocha de Jiloca, Villarquemado y Visiedo, que en ediciones anteriores, ya han formado parte del recorrido de la Baja Aragón.

Comarca del Jiloca


Es una de las zonas más frecuentes de paso de las distintas pruebas de la Baja. Hasta en cinco ocasiones, las cinco últimas, ha sido testigo de las pruebas de coches, camiones y motocicletas.

Situada en el noroeste de Teruel, la comarca engloba 40 municipios y 58 localidades, todos ellos pertenecientes a la provincia de Teruel y a la comunidad autónoma de Aragón. Las localidades más importantes y pobladas son las villas de Calamocha y Monreal del Campo. La comarca se encuentra en el corredor que une las ciudades de Teruel y Zaragoza, corredor integrado en el Corredor Mediterráneo-Cantábrico, uno de los principales ejes de transporte del noreste español que une las ciudades de Valencia, Zaragoza y Bilbao.

Parte de su territorio está ocupado por la Reserva Natural Laguna de Gallocanta. La Comarca del Jiloca cuenta con un excelente patrimonio histórico-artístico, con una oferta muy variada, desde yacimientos de antiguas ciudades romanas hasta castillos medievales, pasando por palacios y casonas solariegas de los cascos históricos de las villas y pueblos de la comarca.

Comarcas de Cuencas Mineras



La Comarca de Cuencas Mineras se sitúa en la zona norte de la provincia de Teruel, y se extiende desde el borde de la depresión del Ebro, hasta la rama nororiental de la Cordillera Ibérica y el alto valle del Guadalope, al sur.

La atraviesan tres ríos: el Guadalope, el Aguasvivas, y Martín, al que vierte la mayor parte de la comarca. Este año, sus caminos y municipios volverán a formar parte importante del recorrido de la Baja Aragón, la prueba deportiva más longeva de la Comunidad.

Tiene numerosos Bienes de Interés Cultural: cinco enclaves de arte rupestre levantinos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, 20 Puntos de Interés Geológico, e importantes yacimientos paleontológicos en varias localidades.

Así que a pocos días antes de que de inicio la Baja Aragón 2021, estaremos bien atentos a cualquier novedad respecto al recorrido de las distintas pruebas. En una edición que promete ser especial, única e inigualable, tras un año de espera y con los pilotos con la mayor ganas posibles para competir y llevarse la mejor puntuación para su clasificación en la Copa del Mundo de la FIA y FIM Cross Country. 

BajaAragon2021

Focosportmedia agencia de noticias deportivas

COBERTURA DEPORTIVA COMO NINGUNA OTRA

La Baja Aragón 2021 a la espera del recorrido

MOTOR

El recorrido de la Baja Aragón 2021 se desvelará en breves

La organización de la Baja España Aragón 2021 prepara una de las ediciones más especiales en toda su trayectoria y a diferencia del año pasado, por razones sanitarias, este año tendremos la celebración de la 37ª Baja Aragón 2021. Las fechas escogidas serán del próximo 22 al 24 de julio en Teruel, tres días de emoción a raudales en una de las pruebas más importantes a nivel nacional. Desde focosport.tv te contamos todos los detalles del recorrido por el que pasará la competición entre las 3 provincias aragonesas.

La prueba española volverá a ser puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country para motos. Del mismo modo, la Baja Aragón será una de las pruebas de referencia en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. 

La edición de 2021 será por octavo año consecutivo en la provincia de Teruel, que desde su creación, ha pasado por numerosos municipios de las tres provincias aragonesas que han podido disfrutar de la multitud de participantes que año tras año han competido por conseguir el título.

La Baja Aragón 2021: una edición especial pero con el mismo formato 

La Baja España Aragón mantendrá el formato de dos días de competición, el viernes 23 y sábado 24 de julio para facilitar durante la jornada del domingo el retorno de los equipos a sus países de origen. El jueves 22 de julio están previstas las verificaciones administrativas y técnicas. En las próximas semanas, a través de la página web y los diferentes canales de comunicación, se harán públicas las condiciones que tanto participantes, equipos, como prensa tendrán que cumplir para poder estar presentes en la 37ª Baja España Aragón.

La Baja España Aragón recorrerá por octavo año consecutivo la provincia de Teruel descubriendo los caminos de las comarcas del Jiloca y la Comunidad de Teruel. En esta edición, las fechas coinciden con que la carrera se disputará una semana después de la fiesta mayor del pueblo conocida como “La Vaquilla del Ángel”. Su recorrido está previsto que sea dividido en dos etapas con 580 kilómetros cronometrados. Los participantes pasarán por poblaciones divididas en dos tramos: 

  • Este, incluye los municipios de: Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Teruel
  • Oeste con la zona de: Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba o Santa Eulalia. 

Una prueba que será puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country, siendo una de las pruebas de referencia del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, consideraba Teruel como “el epicentro del mundo del motor’. Para nuestro certamen, la Baja España es la mejor prueba por excelencia que estamos esperando durante todo el año”. 

Está previsto que la competición reúna una media de 8.200.000 telespectadores, además de dar cobertura en más de 50 países para su posterior retransmisión. Aviñó recordaba que “su vuelta beneficia en gran medida al sector, ya que se perdió cerca del 70% del calendario previsto debido al coronavirus”. ha ido más allá y se ha mostrado ambicioso respecto al devenir de esta competición y de su organización en Teruel.

A falta de 15 días para cerrar inscripciones y con muy buena acogida por el momento, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, una de las empresas organizadoras, pretende que todo lo que rodea a la Baja se convierta en «una segunda Vaquilla» para toda la ciudad, avanzando que las negociaciones para renovar el contrato de estancia en tierras turolenses está cerca de ampliarse por tres años más.

La alcaldesa recalcaba la importancia de la competición para la provincia, ya que «la Baja pone en el mapa mundial a Teruel» y premiaba el esfuerzo hecho para recuperar este importante motor económico que supone el 1,97% del PIB de Aragón. Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, mantenía su firme propósito en mejorar y reparar los caminos de Teruel para la población.


La Baja Aragón: un recorrido con historia



A principios de los ochenta, cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vincent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontró en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de un paisaje y un terreno perfectos para afrontar una carrera de 1.000 kilómetros non stop. Así nació la Baja Aragón, una prueba que durante algunos años recibió el pseudónimo de Montesblancos, dado que la salida se realizaba junto al Casino Montesblancos. Las enormes dificultades de la prueba, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo, configuran una carrera que ha conseguido ser un clásico de la Copa del Mundo y una de las más apreciadas del Calendario Internacional Todo Terreno.

En esa época se le dio un mayor rigor a los reglamentos, adaptándolos al cien por cien a la normativa internacional. Con la anulación de la prueba en 1992 por la coincidencia con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, pasó a ser organizada por la Real Federación Española de Automovilismo. Una carrera tan carismática en el mundo del motor como la Baja no se podía perder, además de expandir la imagen de España y Aragón en Europa. De esta forma, la Federación Española de Automovilismo afrontaba en 1993 su organización, convirtiéndose en una prueba puntuable para la recién estrenada Copa del Mundo.



La Capital: Comarca de la Comunidad de Teruel



La comunidad de Teruel está situada en el centro de su provincia, con el mismo nombre. Con más de 46 municipios, la comarca cuenta con aproximadamente 47.000 habitantes.

Sus contrastes hacen de sus paisajes una especial identidad, con paraísos de gran latitud y con el agua de protagonista. Marcada por la gran huella del pasado, en Teruel se han encontrado los restos de dinosaurio más grandes de Europa, haciendo de este hecho una gran atracción turística. Además, la historia ha dejado restos íberos, musulmanes, judíos, modernistas y hasta vanguardistas.

Las fiestas también forman parte de esta tierra, donde las recreaciones medievales, fiestas taurinas y muestras folclóricas tienen especial importancia. Destacan los municipios de: Aguatón, Alfambra, Argente, Camañas, Celadas, Cella, Cuevas, Labradas, Lidón, Perales del Alfambra, Santa Eulalia del Campo, Teruel, Torrelacárcel, Torremocha de Jiloca, Villarquemado y Visiedo, que en ediciones anteriores, ya han formado parte del recorrido de la Baja Aragón.

Comarca del Jiloca


Es una de las zonas más frecuentes de paso de las distintas pruebas de la Baja. Hasta en cinco ocasiones, las cinco últimas, ha sido testigo de las pruebas de coches, camiones y motocicletas.

Situada en el noroeste de Teruel, la comarca engloba 40 municipios y 58 localidades, todos ellos pertenecientes a la provincia de Teruel y a la comunidad autónoma de Aragón. Las localidades más importantes y pobladas son las villas de Calamocha y Monreal del Campo. La comarca se encuentra en el corredor que une las ciudades de Teruel y Zaragoza, corredor integrado en el Corredor Mediterráneo-Cantábrico, uno de los principales ejes de transporte del noreste español que une las ciudades de Valencia, Zaragoza y Bilbao.

Parte de su territorio está ocupado por la Reserva Natural Laguna de Gallocanta. La Comarca del Jiloca cuenta con un excelente patrimonio histórico-artístico, con una oferta muy variada, desde yacimientos de antiguas ciudades romanas hasta castillos medievales, pasando por palacios y casonas solariegas de los cascos históricos de las villas y pueblos de la comarca.

Comarcas de Cuencas Mineras



La Comarca de Cuencas Mineras se sitúa en la zona norte de la provincia de Teruel, y se extiende desde el borde de la depresión del Ebro, hasta la rama nororiental de la Cordillera Ibérica y el alto valle del Guadalope, al sur.

La atraviesan tres ríos: el Guadalope, el Aguasvivas, y Martín, al que vierte la mayor parte de la comarca. Este año, sus caminos y municipios volverán a formar parte importante del recorrido de la Baja Aragón, la prueba deportiva más longeva de la Comunidad.

Tiene numerosos Bienes de Interés Cultural: cinco enclaves de arte rupestre levantinos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, 20 Puntos de Interés Geológico, e importantes yacimientos paleontológicos en varias localidades.

Así que a pocos días antes de que de inicio la Baja Aragón 2021, estaremos bien atentos a cualquier novedad respecto al recorrido de las distintas pruebas. En una edición que promete ser especial, única e inigualable, tras un año de espera y con los pilotos con la mayor ganas posibles para competir y llevarse la mejor puntuación para su clasificación en la Copa del Mundo de la FIA y FIM Cross Country. 

BajaAragon2021

Focosportmedia agencia de noticias deportivas

COBERTURA DEPORTIVA COMO NINGUNA OTRA