La Baja Aragón 2021 prepara una de las ediciones más esperadas

MOTOR

Rally Baja Aragón 2021

La organización de la Baja España Aragón 2021 sigue en marcha y este año sí que tendremos una nueva edición de una de las pruebas que forman el FIM Bajas World Cup 2021. Las fechas escogidas serán del próximo 22 al 24 de julio en Teruel. En focosport.tv te contamos todos los detalles de la competición en una edición que será muy especial tras un año de espera.

La prueba española volverá a ser puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country para motos. Del mismo modo, la Baja Aragón será una de las pruebas de referencia en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. La edición de 2021 será por octavo año consecutivo en la provincia de Teruel, que, desde su creación, ha pasado por numerosos municipios de las tres provincias aragonesas que han podido disfrutar de la multitud de participantes que año tras año han competido por conseguir el título.

La Baja España Aragón mantendrá el formato de dos días de competición, el viernes 23 y sábado 24 de julio para facilitar durante la jornada del domingo el retorno de los equipos a sus países de origen. El jueves 22 de julio están previstas las verificaciones administrativas y técnicas. En las próximas semanas, a través de la página web y los diferentes canales de comunicación, se harán públicas las condiciones que tanto participantes, equipos, como prensa tendrán que cumplir para poder estar presentes en la 37ª Baja España Aragón.

La Baja Aragón, la cuarta de Europa

La Baja de Aragón es una de las cuatro pruebas dentro del circuito que se celebran en Europa. Las otras restantes: dos en Portugal y una en Hungría. El resto de carreras se reparten en Sudamérica, en la zona de Chile y Brasil y las tres primeras en el continente asiático: Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar.

Calendario Bajas World Cup 2021:

 

  • 18 – 20 febrero EMSO Dubai Intl. Baja Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
  • 18 – 20 marzo RMCJ Jordan Baja Aqaba (Jordania)
  • 8 – 10 abril QMMF Qatar Intl. Baja Doha (Qatar)
  • 28 – 30 mayo FMP Baja do Pinhal Serta (Portugal)
  • 17 -19 junio CBM Baja Jalapao 500 Sao Felix do Tocantins (Brasil)
  • 23 – 25 julio RFME Baja Aragon Teruel (España)
  • 5 – 8 agosto MAMS Hungarian Baja Varpalota (Hungría)
  • 29 agosto – 1 Septiembre FMC Atacama Baja 1 Copiapo (Chile)
  • 2 – 4 Septiembre FMC Atacama Baja 2 Copiapo (Chile)
  • 28 – 30 octubre FMP Baja Portalegre Portalegre (Portugal)

La Baja Aragón incorpora cambios en la competición

En esta edición el formato de competición es distinto. La organización ha añadido varias modificaciones. Para la carrera de este año se incluyen varios eventos clasificatorios con una final que decidirá los puestos ganadores. Cada prueba clasificatoria tendrá varias puntuaciones otorgadas con un punto para el ganador, mientras que en la prueba final el ganador obtendrá dos puntos.

Para ser incluido en el ranking de la Copa del Mundo FIM Bajas, los competidores deben haber completado y anotado puntos en al menos uno de los eventos de la Serie de Clasificación. Solo estos competidores podrán recibir el ranking final de la Copa Mundial de FIM Bajas.

El ranking final de la Copa del Mundo FIM Bajas se establecerá sobre la base de los dos mejores resultados de la serie clasificatoria, sumados a los puntos otorgados en la final. Esto es válido en las tres categorías(motocicletas, quads y SSV) y en las tres clases (mujer, junior y veterano).

La Baja Aragón abre inscripciones para apuntarse al raid

Las inscripciones para las distintas modalidades ya están abiertas. Tanto en motos, coches y camiones. La Baja Aragón es una de las pruebas más icónicas de la temporada de competición en España. Tras ser proclamada como la mejor prueba del Mundial en 2016, la cita aragonesa también forma parte del calendario del Dakar Challenge, por lo que la presencia de los mejores pilotos internacionales de motos, coches y camiones está más que asegurada.

Conocida también como la Baja España-Aragón, la prueba data de 1983, fecha desde la que se ha disputado de manera ininterrumpida con la excepción de 1992, año en el que fue cancelada por la disputa de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A pesar de este breve paréntesis, la cita turolense ha sido testigo de la victoria de pilotos de la talla de Ari Vatanen, Jacky Ickx, Nani Roma, Isidre Esteve, Marc Coma, Stéphane Peterhansel o Nasser Al-Attiyah, auténticos ídolos y referentes históricos del Dakar.

La Baja Aragón y su recorrido.

La ruta de esta carrera suele tener una extensión de unos 900 kilómetros marcados de tierra y polvo que transcurren por el desierto de Monegros, el escenario habitual de la Baja. La organización ya se ha puesto en contacto con los municipios por los que quiere atravesar la carrera. Aunque los recorridos son secretos y no se hacen públicos hasta poco antes del inicio de la carrera. En la prueba pueden llegar a participar pilotos no profesionales.

Aunque tradicionalmente se ha dicho que la Baja Aragón era el banco de pruebas de vehículos y pilotos de cara al Dakar, que se corre en enero y que ha regresado al desierto africano de Arabia Saudí, el responsable de operaciones, Aitor Jiménez, no cree que eso condicione a la hora de dibujar el mapa de la prueba.

La organización de la Baja Aragón reúne cuatro modalidades distintas para competir:

Coches:

  • Grupo T1: Vehículos de todo terreno modificados
  • Grupo T2: Vehículos de todo terreno de serie
  • Grupo T3: Vehículos de todo terreno ligeros

Motos y Quads:

 

  • Categoría 1: Motocicleta con cilindrada hasta 450 cc de 4 tiempos
  • Categoría 2: Motocicleta con cilindrada superior a 450cc de 4 tiempos
  • Categoría 3: Quads (los vehículos de tres ruedas están prohibidos)
  • Categoría 4: Motocicletas con motor eléctrico

Camiones:

 

  • Grupo T5: Vehículos de producción en serie, de 2 a 4 ejes (chasis y cabina) producidos por un constructor reconocido, con un peso de carga total admisible de mínimo 3500 kg y equipado con carrocería convencional.

Mucha competitividad en la Baja Aragón 2021

Veremos quién se hace con la edición de este año en una edición en la que promete ser muy reñida. Los organizadores de la prueba, Octagon Esedos, ya están planificando las rutas. Una empresa que lleva organizando el campeonato desde 2005, cuando se incorporó con el objetivo de mejorar el nivel de cada nueva edición, aportando la experiencia propia de una empresa con 30 años de historia en la industria del marketing deportivo.

Octagon Esedos es la rama española de Octagon Sports & Marketing, una de las agencias de marketing deportivo, entretenimiento y representación de atletas y talentos más grande del mundo. Fundada en 1982, es una empresa internacional con base en Estados Unidos y más de 50 sedes en diferentes ciudades del mundo; que a su vez pertenece a Interpublic Group of Enterprises.

El director de operaciones, Aitor Jiménez, aseguró que: “nosotros vamos para adelante para intentar llevar el evento con la mayor normalidad posible” después de que la situación obligase a los organizadores a “tomar una decisión que era la más acertada”. En este momento, y al tratarse de una competición internacional cuya participación está limitada por la propia prueba, la organización insiste en que va a “intentar llevarla a cabo lo mejor posible”.

La comunicación se realiza con todas las precauciones ante un escenario cambiante en el que no se sabe a ciencia cierta cómo estará la situación sanitaria este verano. “Nosotros estamos activos y queremos dar ese mensaje a Teruel y a todos los participantes de la Baja que estamos arrancando”, apuntó el director de operaciones.

Después de un año en blanco, Octagon asegura que le están llegando numerosas consultas sobre qué va a pasar con la carrera en este 2021. “Hay interés, hay ganas de saber qué pasará”, aseguraba ayer Jiménez.

Mientras, la organización ya está manos a la obra en el diseño de los recorridos de esta nueva edición. “Estamos trabajando en los recorridos” en busca de rutas que “puedan ser atractivas”.

Se repetirá el formato de dos días de carrera que se estrenó en la última celebración de la carrera. De esta manera, el jueves se recibirá a los participantes en el paddock que se instala en la zona de Los Planos para que los equipos pasen las verificaciones técnicas y asistan a los briefing de carrera. “El jueves se harán las verificaciones técnicas y administrativas y los días 23 y 24 se desarrollará la carrera”, confirmó Jiménez, que ratificó la supresión de la etapa prólogo que se celebraba tradicionalmente los viernes sobre un trazado más corto y que servía, además de como aperitivo para los aficionados que se arremolinaban en las cunetas, para ordenar la salida de la primera etapa del sábado.

Octagon ha apostado por repetir la experiencia de acortar a dos días la competición que se estrenó en 20219. “En su día hicimos una apuesta por unificar los días de competición porque al final es una carrera que, con toda la infraestructura que conlleva no queremos torpedear demasiados los recorridos y los caminos. De esta manera, permite a los participantes disfrutar de un día libre, el domingo, para poder visitar Teruel.

Participación en la Baja Aragón 2021

Aunque la mayor parte de los competidores, sobre todo los de primera línea, apuran hasta el último momento para confirmar su participación en este tipo de pruebas, se aspira a poder contar y mantener las cifras de equipos de los últimos años. En la edición de 2019 formalizaron su participación hasta 222 equipos, según la propia Octagon, manteniendo las cifras de ediciones anteriores a pesar de tener que competir con otra carrera de similares características, la Ruta de la Seda, que se celebra muy próxima en el calendario. El objetivo que se ha marcado la organización a corto plazo es facilitar las cosas al máximo para que la gente pueda venir y correr de la mejor manera posible.

Protocolos covid

Aunque todavía es pronto para saber con seguridad cuál será el escenario sanitario del mes de julio, a pesar de que la tendencia parece “positiva”, el comité organizativo aseguraba que ya se está trabajando en cómo implementar medidas de seguridad frente al coronavirus.

De la misma manera, todavía no se ha podido precisar si el paddock estará abierto al público, como se ha hecho hasta ahora o si habrá que implantar algún tipo de restricción de acceso.

La baja Aragón, ¿Quién será el campeón de este año?

Veremos quién se alza con el título en esta edición. Una competición que parece estar muy reñida año tras año. La última pareja en la modalidad de coches fue Terranova y Graue con su mini, quienes conquistaron el título con mucho esfuerzo. Si miramos la última ocasión en la que alguien pudo revalidar el título, nos tenemos que remontar tres años atrás. La temporada 2016 y 2017 fue un momento de gloria para el equipo de Toyota pilotado por Al Attiyah y Baumel que consiguieron repetir el título en dos ocasiones.

Motos en la Baja de Aragón 2021

En la modalidad de las motos en la Baja de Aragón, la situación está más pareja. Desde el año 2011 se llevan repartiendo el título entre tres pilotos: metge, Barreda y Farrès, aunque los tres con distintas motos. En 2011 empezó un dominio de Farrès con su KTM, pero la gran competitividad entre él y Barreda hizo que la cosas cambiaran y hubiera una igualdad de títulos hasta 2018 con la aparición de Metge, el último que ha conseguido los dos títulos en 2018 y 2019.

Quads y camiones en la Baja de Aragón 2021

Por lo que hace a los quads y los camiones, dos modalidades que se incorporaron más tarde en la trayectoria de la Baja de Aragón, los ganadores y participantes siempre se han mantenido bastante parejos.

La escudería Yamaha, KTM y Suzuki son las tres marcas que siempre han estado peleando para que sus pilotos consiguieran la victoria, en unos años en los que los resultados han sido muy apretados. Dani Vilà, ha sido el último en ganar en quads, pero en la competición han aparecido grandes rivales como Arnaldo Martins o Mario Gajón.

Por lo que hace a los camiones, el trío de Macik/Tomasek/Svanda ganaron en 2019 con su camión Iveco y con el que repitieron en 2017 otro título. Sin duda el rival a batir.

Veremos que nos depara la nueva edición de la Baja de Aragón. Un campeonato lleno de adrenalina, ritmo y competición en estado puro en 2 días de máxima concentración para los pilotos y un espectáculo para todos los aficionados a este tipo de raids ¿Quién ganará el FIM Bajas World Cup? Haz tu apuesta y coméntalo con nosotros.

Focosportmedia agencia de noticias deportivas

COBERTURA DEPORTIVA COMO NINGUNA OTRA

La Baja Aragón 2021 prepara una de las ediciones más esperadas

MOTOR

Rally Baja Aragón 2021

La organización de la Baja España Aragón 2021 sigue en marcha y este año sí que tendremos una nueva edición de una de las pruebas que forman el FIM Bajas World Cup 2021. Las fechas escogidas serán del próximo 22 al 24 de julio en Teruel. En focosport.tv te contamos todos los detalles de la competición en una edición que será muy especial tras un año de espera.

La prueba española volverá a ser puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country para motos. Del mismo modo, la Baja Aragón será una de las pruebas de referencia en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. La edición de 2021 será por octavo año consecutivo en la provincia de Teruel, que, desde su creación, ha pasado por numerosos municipios de las tres provincias aragonesas que han podido disfrutar de la multitud de participantes que año tras año han competido por conseguir el título.

La Baja España Aragón mantendrá el formato de dos días de competición, el viernes 23 y sábado 24 de julio para facilitar durante la jornada del domingo el retorno de los equipos a sus países de origen. El jueves 22 de julio están previstas las verificaciones administrativas y técnicas. En las próximas semanas, a través de la página web y los diferentes canales de comunicación, se harán públicas las condiciones que tanto participantes, equipos, como prensa tendrán que cumplir para poder estar presentes en la 37ª Baja España Aragón.

La Baja Aragón, la cuarta de Europa

La Baja de Aragón es una de las cuatro pruebas dentro del circuito que se celebran en Europa. Las otras restantes: dos en Portugal y una en Hungría. El resto de carreras se reparten en Sudamérica, en la zona de Chile y Brasil y las tres primeras en el continente asiático: Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar.

Calendario Bajas World Cup 2021:

 

  • 18 – 20 febrero EMSO Dubai Intl. Baja Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
  • 18 – 20 marzo RMCJ Jordan Baja Aqaba (Jordania)
  • 8 – 10 abril QMMF Qatar Intl. Baja Doha (Qatar)
  • 28 – 30 mayo FMP Baja do Pinhal Serta (Portugal)
  • 17 -19 junio CBM Baja Jalapao 500 Sao Felix do Tocantins (Brasil)
  • 23 – 25 julio RFME Baja Aragon Teruel (España)
  • 5 – 8 agosto MAMS Hungarian Baja Varpalota (Hungría)
  • 29 agosto – 1 Septiembre FMC Atacama Baja 1 Copiapo (Chile)
  • 2 – 4 Septiembre FMC Atacama Baja 2 Copiapo (Chile)
  • 28 – 30 octubre FMP Baja Portalegre Portalegre (Portugal)

La Baja Aragón incorpora cambios en la competición

En esta edición el formato de competición es distinto. La organización ha añadido varias modificaciones. Para la carrera de este año se incluyen varios eventos clasificatorios con una final que decidirá los puestos ganadores. Cada prueba clasificatoria tendrá varias puntuaciones otorgadas con un punto para el ganador, mientras que en la prueba final el ganador obtendrá dos puntos.

Para ser incluido en el ranking de la Copa del Mundo FIM Bajas, los competidores deben haber completado y anotado puntos en al menos uno de los eventos de la Serie de Clasificación. Solo estos competidores podrán recibir el ranking final de la Copa Mundial de FIM Bajas.

El ranking final de la Copa del Mundo FIM Bajas se establecerá sobre la base de los dos mejores resultados de la serie clasificatoria, sumados a los puntos otorgados en la final. Esto es válido en las tres categorías(motocicletas, quads y SSV) y en las tres clases (mujer, junior y veterano).

La Baja Aragón abre inscripciones para apuntarse al raid

Las inscripciones para las distintas modalidades ya están abiertas. Tanto en motos, coches y camiones. La Baja Aragón es una de las pruebas más icónicas de la temporada de competición en España. Tras ser proclamada como la mejor prueba del Mundial en 2016, la cita aragonesa también forma parte del calendario del Dakar Challenge, por lo que la presencia de los mejores pilotos internacionales de motos, coches y camiones está más que asegurada.

Conocida también como la Baja España-Aragón, la prueba data de 1983, fecha desde la que se ha disputado de manera ininterrumpida con la excepción de 1992, año en el que fue cancelada por la disputa de los Juegos Olímpicos de Barcelona. A pesar de este breve paréntesis, la cita turolense ha sido testigo de la victoria de pilotos de la talla de Ari Vatanen, Jacky Ickx, Nani Roma, Isidre Esteve, Marc Coma, Stéphane Peterhansel o Nasser Al-Attiyah, auténticos ídolos y referentes históricos del Dakar.

La Baja Aragón y su recorrido.

La ruta de esta carrera suele tener una extensión de unos 900 kilómetros marcados de tierra y polvo que transcurren por el desierto de Monegros, el escenario habitual de la Baja. La organización ya se ha puesto en contacto con los municipios por los que quiere atravesar la carrera. Aunque los recorridos son secretos y no se hacen públicos hasta poco antes del inicio de la carrera. En la prueba pueden llegar a participar pilotos no profesionales.

Aunque tradicionalmente se ha dicho que la Baja Aragón era el banco de pruebas de vehículos y pilotos de cara al Dakar, que se corre en enero y que ha regresado al desierto africano de Arabia Saudí, el responsable de operaciones, Aitor Jiménez, no cree que eso condicione a la hora de dibujar el mapa de la prueba.

La organización de la Baja Aragón reúne cuatro modalidades distintas para competir:

Coches:

  • Grupo T1: Vehículos de todo terreno modificados
  • Grupo T2: Vehículos de todo terreno de serie
  • Grupo T3: Vehículos de todo terreno ligeros

Motos y Quads:

 

  • Categoría 1: Motocicleta con cilindrada hasta 450 cc de 4 tiempos
  • Categoría 2: Motocicleta con cilindrada superior a 450cc de 4 tiempos
  • Categoría 3: Quads (los vehículos de tres ruedas están prohibidos)
  • Categoría 4: Motocicletas con motor eléctrico

Camiones:

 

  • Grupo T5: Vehículos de producción en serie, de 2 a 4 ejes (chasis y cabina) producidos por un constructor reconocido, con un peso de carga total admisible de mínimo 3500 kg y equipado con carrocería convencional.

Mucha competitividad en la Baja Aragón 2021

Veremos quién se hace con la edición de este año en una edición en la que promete ser muy reñida. Los organizadores de la prueba, Octagon Esedos, ya están planificando las rutas. Una empresa que lleva organizando el campeonato desde 2005, cuando se incorporó con el objetivo de mejorar el nivel de cada nueva edición, aportando la experiencia propia de una empresa con 30 años de historia en la industria del marketing deportivo.

Octagon Esedos es la rama española de Octagon Sports & Marketing, una de las agencias de marketing deportivo, entretenimiento y representación de atletas y talentos más grande del mundo. Fundada en 1982, es una empresa internacional con base en Estados Unidos y más de 50 sedes en diferentes ciudades del mundo; que a su vez pertenece a Interpublic Group of Enterprises.

El director de operaciones, Aitor Jiménez, aseguró que: “nosotros vamos para adelante para intentar llevar el evento con la mayor normalidad posible” después de que la situación obligase a los organizadores a “tomar una decisión que era la más acertada”. En este momento, y al tratarse de una competición internacional cuya participación está limitada por la propia prueba, la organización insiste en que va a “intentar llevarla a cabo lo mejor posible”.

La comunicación se realiza con todas las precauciones ante un escenario cambiante en el que no se sabe a ciencia cierta cómo estará la situación sanitaria este verano. “Nosotros estamos activos y queremos dar ese mensaje a Teruel y a todos los participantes de la Baja que estamos arrancando”, apuntó el director de operaciones.

Después de un año en blanco, Octagon asegura que le están llegando numerosas consultas sobre qué va a pasar con la carrera en este 2021. “Hay interés, hay ganas de saber qué pasará”, aseguraba ayer Jiménez.

Mientras, la organización ya está manos a la obra en el diseño de los recorridos de esta nueva edición. “Estamos trabajando en los recorridos” en busca de rutas que “puedan ser atractivas”.

Se repetirá el formato de dos días de carrera que se estrenó en la última celebración de la carrera. De esta manera, el jueves se recibirá a los participantes en el paddock que se instala en la zona de Los Planos para que los equipos pasen las verificaciones técnicas y asistan a los briefing de carrera. “El jueves se harán las verificaciones técnicas y administrativas y los días 23 y 24 se desarrollará la carrera”, confirmó Jiménez, que ratificó la supresión de la etapa prólogo que se celebraba tradicionalmente los viernes sobre un trazado más corto y que servía, además de como aperitivo para los aficionados que se arremolinaban en las cunetas, para ordenar la salida de la primera etapa del sábado.

Octagon ha apostado por repetir la experiencia de acortar a dos días la competición que se estrenó en 20219. “En su día hicimos una apuesta por unificar los días de competición porque al final es una carrera que, con toda la infraestructura que conlleva no queremos torpedear demasiados los recorridos y los caminos. De esta manera, permite a los participantes disfrutar de un día libre, el domingo, para poder visitar Teruel.

Participación en la Baja Aragón 2021

Aunque la mayor parte de los competidores, sobre todo los de primera línea, apuran hasta el último momento para confirmar su participación en este tipo de pruebas, se aspira a poder contar y mantener las cifras de equipos de los últimos años. En la edición de 2019 formalizaron su participación hasta 222 equipos, según la propia Octagon, manteniendo las cifras de ediciones anteriores a pesar de tener que competir con otra carrera de similares características, la Ruta de la Seda, que se celebra muy próxima en el calendario. El objetivo que se ha marcado la organización a corto plazo es facilitar las cosas al máximo para que la gente pueda venir y correr de la mejor manera posible.

Protocolos covid

Aunque todavía es pronto para saber con seguridad cuál será el escenario sanitario del mes de julio, a pesar de que la tendencia parece “positiva”, el comité organizativo aseguraba que ya se está trabajando en cómo implementar medidas de seguridad frente al coronavirus.

De la misma manera, todavía no se ha podido precisar si el paddock estará abierto al público, como se ha hecho hasta ahora o si habrá que implantar algún tipo de restricción de acceso.

La baja Aragón, ¿Quién será el campeón de este año?

Veremos quién se alza con el título en esta edición. Una competición que parece estar muy reñida año tras año. La última pareja en la modalidad de coches fue Terranova y Graue con su mini, quienes conquistaron el título con mucho esfuerzo. Si miramos la última ocasión en la que alguien pudo revalidar el título, nos tenemos que remontar tres años atrás. La temporada 2016 y 2017 fue un momento de gloria para el equipo de Toyota pilotado por Al Attiyah y Baumel que consiguieron repetir el título en dos ocasiones.

Motos en la Baja de Aragón 2021

En la modalidad de las motos en la Baja de Aragón, la situación está más pareja. Desde el año 2011 se llevan repartiendo el título entre tres pilotos: metge, Barreda y Farrès, aunque los tres con distintas motos. En 2011 empezó un dominio de Farrès con su KTM, pero la gran competitividad entre él y Barreda hizo que la cosas cambiaran y hubiera una igualdad de títulos hasta 2018 con la aparición de Metge, el último que ha conseguido los dos títulos en 2018 y 2019.

Quads y camiones en la Baja de Aragón 2021

Por lo que hace a los quads y los camiones, dos modalidades que se incorporaron más tarde en la trayectoria de la Baja de Aragón, los ganadores y participantes siempre se han mantenido bastante parejos.

La escudería Yamaha, KTM y Suzuki son las tres marcas que siempre han estado peleando para que sus pilotos consiguieran la victoria, en unos años en los que los resultados han sido muy apretados. Dani Vilà, ha sido el último en ganar en quads, pero en la competición han aparecido grandes rivales como Arnaldo Martins o Mario Gajón.

Por lo que hace a los camiones, el trío de Macik/Tomasek/Svanda ganaron en 2019 con su camión Iveco y con el que repitieron en 2017 otro título. Sin duda el rival a batir.

Veremos que nos depara la nueva edición de la Baja de Aragón. Un campeonato lleno de adrenalina, ritmo y competición en estado puro en 2 días de máxima concentración para los pilotos y un espectáculo para todos los aficionados a este tipo de raids ¿Quién ganará el FIM Bajas World Cup? Haz tu apuesta y coméntalo con nosotros.

Focosportmedia agencia de noticias deportivas

COBERTURA DEPORTIVA COMO NINGUNA OTRA