La Baja España Aragón 2021

MOTOR

Todo preparado para que arranque la 37ª edición de la Baja España Aragón 2021

La organización de la Baja España Aragón 2021 prepara una de las ediciones más especiales en toda su trayectoria. En concreto, se celebrará la edición nº37 de la Baja Aragón 2021, a diferencia del año pasado, por razones sanitarias. Las fechas escogidas serán del próximo 22 al 24 de julio en Teruel, dos días de emoción a raudales en una de las pruebas del motor más importantes a nivel nacional. Desde focosport.tv te contamos todos los detalles de esta prueba tan especial y tan esperada por todos. 

La competición volverá a ser puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country de coches y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country para motos. Del mismo modo, la Baja Aragón será una de las pruebas de referencia en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. 

La edición de 2021 será por octavo año consecutivo en la provincia de Teruel. Desde su creación, la prueba ha pasado por numerosos municipios de las tres provincias aragonesas que han podido disfrutar de la multitud de participantes que año tras año han competido por conseguir el título.

Baja Aragon 2021

Recorrido de La Baja Aragón 2021

La Baja España Aragón 2021 mantendrá el formato de dos días de competición, el viernes 23 y sábado 24 de julio para facilitar durante la jornada del domingo el retorno de los equipos a sus países de origen. El jueves 22 de julio están previstas las verificaciones administrativas y técnicas. 

La ruta de esta carrera suele tener una extensión de unos 800 kilómetros marcados de tierra y polvo que transcurren por el desierto de Monegros, el escenario habitual de la Baja. La organización ya se ha puesto en contacto con los municipios por los que quiere atravesar la carrera. En la prueba pueden llegar a participar pilotos no profesionales. 

Tradicionalmente, se ha dicho que la Baja Aragón era el banco de pruebas de vehículos y pilotos de cara al Dakar, que se corre en enero en el desierto africano de Arabia Saudí. 

La organización de la Baja Aragón reúne cuatro modalidades distintas para competir: 

Coches: 

  • Grupo T1: Vehículos de todo terreno modificados 
  • Grupo T2: Vehículos de todo terreno de serie 
  • Grupo T3: Vehículos de todo terreno ligeros 

Motos y Quads:

  • Categoría 1: Motocicleta con cilindrada hasta 450 cc de 4 tiempos 
  • Categoría 2: Motocicleta con cilindrada superior a 450cc de 4 tiempos
  • Categoría 3: Quads (los vehículos de tres ruedas están prohibidos) 
  • Categoría 4: Motocicletas con motor eléctrico 

Camiones: 

  • Grupo T5: Vehículos de producción en serie, de 2 a 4 ejes (chasis y cabina) producidos por un constructor reconocido, con un peso de carga total admisible de mínimo 3500 kg y equipado con carrocería convencional. 
BajaAragon2021
Mario Gajon en quad en La Baja Aragón 2021

¿Cómo competir en La Baja de Aragón 2021? 

En la modalidad del automóvil es la modalidad más antigua y la primera que se incorporó en la ejecución de esta competición. Los vehículos admitidos son los siguientes:

Grupo T1: Prototipos de vehículos Todo Terreno

Grupo T2: Vehículos Todo Terreno de Serie

Grupo T3: Prototipos de vehículos Todo Terreno ligeros

Grupo T4: Vehículos Todo Terreno tipo side-by-side de serie modificados

En el palmarés de la prueba han participado pilotos mundialistas que otorgan a esta prueba de la Baja Aragón un salto de calidad mayor: Ari Vatanen, Pierre Lartigue, Jacky Icks, Timo Salonen, Jean Louis Schlesser…o los más modernos Nani Roma, Nasser Al-Attiyah o Stéphane Peterhansel. 

Jean Louis Schlesser es el piloto más laureado con cuatro victorias, mientras que el español Nani Roma es el que acumula más victorias en motos y en coches con seis. Entre las marcas, Mitsubishi ocupa el primer puesto, con siete triunfos, cuatro seguidos. 

En la modalidad de motos y quads la competitividad y la adrenalina también se compite de igual a igual con grandes pilotos referentes del mundo del trial como: Bacou, Arcarons, Mas, Gallardo, Steuri, Roma, Esteve, Coma. En 1999 se dio un precedente histórico: por primera vez, un español, José María Serviá, ganaba en coches y otros dos españoles, Miguel Prieto y Manuel Plaza, coparon el pódium.

Entre las motos, Isidre Esteve, es el que más triunfos ha logrado, cinco en total, todos ellos con KTM, la última en 2006. La marca austríaca acumula 19 triunfos en la BAJA, y no conocía la derrota desde 1997, hasta que hace dos años la Yamaha de Marc Guasch rompió la racha.
Con los buggies, Schlesser ha llegado a ganar cinco veces seguidas en los últimos años. Una modalidad que cada vez atrae a más gente y se está creando mayor afición.


La categoría de camiones se inauguró en la Baja de Aragón en 2005, año en el que venció la pareja formada por Selga y Torra. David Oliveras ha sido el piloto más laureado en esta especialidad que, tras su ausencia en 2010, volvió en 2011 dispuesto a volver a dotar a la prueba de la gran espectacularidad de estos monstruos de las cuatro ruedas. En ese mismo año, en 2005, la prueba inauguró una nueva fase con la llegada a la organización de la empresa de marketing OCTAGON ESEDOS y del RACE – Real Automóvil Club de España –, que estaría al cargo del área deportiva, además del apoyo de ProMotor, encargados del diseño de las rutas y recorridos.

Tanto para la prensa como para los participantes, este año habilitarán un control exhaustivo a la hora de  acceder al Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Allí se encontrará: el Service Park, sala de prensa y las diferentes zonas comunes del rally. Para proceder a la recogida de la acreditación que  será nominal e intransferible, se deberán seguir los siguientes pasos: 

Joan Pedrero en La Baja Aragón 2021

¿Cómo recoger la acreditación? 

En la entrada del Palacio de Exposiciones y Congresos estará habilitada una zona  de control sanitario. Cada medio tendrá que identificarse y será sometido a un test de  antígenos (obligatorio). Una vez se conozca el resultado negativo, podrá acceder al punto de entrega de las acreditaciones que estará situado en la propia sala de prensa.

Desde el jueves 22 de julio estará operativa la sala de prensa del rally (9.00 am  – 20.30 pm) a la que sólo y exclusivamente se podrá acceder con acreditación, (es  obligatorio el uso de mascarilla).

La acreditación de prensa no da acceso a la zona de asistencia de los equipos. Para que se permita el acceso, habrá que presentar una PCR negativa realizada como  máximo en las anteriores 72 horas a la fecha de llegada a Teruel. Serán los responsables  sanitarios presentes en la prueba quienes den luz verde para ese acceso que siempre  estará supervisado por el responsable de prensa y comunicación.

Los medios de comunicación acreditados tendrán acceso a las diferentes zonas  de los tramos. Aquel medio que desee una placa de vehículo tendrá que notificarlo con  antelación a su llegada a Teruel.

La Baja España Aragón 2021 está de vuelta

Trayecto de la Baja España Aragón 2021 

La Baja España Aragón recorrerá por octavo año consecutivo, la provincia de Teruel descubriendo los caminos de su comunidad y  las comarcas del Jiloca. En esta edición, la carrera se disputará una semana después de la fiesta mayor de Teruel, conocida como “La Vaquilla del Ángel”. Su recorrido está previsto que sea dividido en dos etapas con 580 kilómetros cronometrados. Los participantes pasarán por poblaciones divididas en dos tramos: 

  • Este, incluye los municipios de: Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Teruel
  • Oeste con la zona de: Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba o Santa Eulalia. 

Inscritos de la Baja Aragón 2021 

A falta de tres días para que dé inicio la competición, se han inscrito más de 60 motos y quads que participarán a partir del próximo 23 de Julio. De esas 60, 21 tomarán parte en la Copa del Mundo FIM, mientras 39 lo harán en la categoría Open 30.

En motos, habrá que seguir de cerca a los pilotos españoles. En una lista encabezada por Joan Barreda, el cuatro veces vencedor en la Baja, Joan Pedrero y Lorenzo Santolino. También destaca la presencia del piloto portugués Rui Gonçalves.

En el caso de Barreda, el de Castellón es uno de los veteranos de la disciplina y participará en enero en su undécimo Rally Dakar. Con la Honda, es un firme candidato al triunfo que le permita recuperar el cetro de campeón de la Baja España Aragón, perdido en 2018.

Si hablamos de favoritos para ganar la Baja España Aragón es una de las páginas que le restan por escribir a Joan Pedrero. Tercero en la edición de 2019, el veterano piloto catalán buscará este año dar el paso definitivo para ganar esta prueba en la que lleva más de 11 años optando a una victoria que le ha sido esquiva.

Pedrero, uno de los pilotos élite de la disciplina, es otra de las bazas españolas para coger el testigo en el palmarés del francés Michael Metge. Como también lo es Lorenzo Santolino.Tras su debut en el Dakar de 2019, el salmantino ha iniciado su preparación para la edición de 2022 en la que busca acabar con la mala suerte que le persigue en las dos últimas ediciones

En categoría femenina, destaca la participación de Sara García, vencedora en la edición de 2017 en Teruel y de la holandesa Mirjam Pol, toda una institución en su país y ganadora de un Dakar en categoría femenina.

Quads en la Baja Aragón 2021 

En la categoría de quads, estarán en la salida de la 37ª Baja España Aragón pilotos como el francés Alexandre Giroud o el ibicenco Toni Vingut, que tras debutar en 2020 en el Rally Dakar, vuelve a probarse en los tramos turolenses para repetir presencia en el desierto en 2022.

Óscar Romero y Mario Gajón, con tres victorias cada uno, lideran el palmarés en esta modalidad. El zaragozano apuesta de nuevo por la carrera de casa y en la que no vence desde el año 2015.

Participación en la Baja Aragón 

Aunque la mayor parte de los competidores, sobre todo los de primera línea, apuran hasta el último momento para confirmar su participación en este tipo de pruebas, se aspira a poder contar y mantener las cifras de equipos de los últimos años. En la edición de 2019 formalizaron su participación hasta 222 equipos. El objetivo de la organización, Octagon, es mantener las cifras de ediciones anteriores, a pesar de tener que competir con otra carrera de similares características, la Ruta de la Seda, que se celebra muy próxima en el calendario. El objetivo que se ha marcado la organización a corto plazo es facilitar las cosas al máximo  para que la gente pueda venir y correr de la mejor manera posible.

La 37ª edición de la Baja Aragón está a punto de arrancar

La Baja Aragón, la cuarta de Europa 

La Baja de Aragón es una de las cuatro pruebas dentro del circuito de la FIA Cross Country y FIM Cross Country, que se celebran en Europa. Las otras restantes: dos en Portugal y una en Hungría. El resto de carreras se reparten en Sudamérica, en la zona de Chile y Brasil y las tres primeras en el continente asiático: Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar.  

Calendario Bajas World Cup 2021:

  • 18 – 20 febrero EMSO Dubai Intl. Baja Dubai (Emiratos Árabes Unidos) 
  • 18 – 20 marzo RMCJ Jordan Baja Aqaba (Jordania) 
  • 8 – 10 abril QMMF Qatar Intl. Baja Doha (Qatar) 
  • 28 – 30 mayo FMP Baja do Pinhal Serta (Portugal) 
  • 17 -19 junio CBM Baja Jalapao 500 Sao Felix do Tocantins (Brasil) 
  • 22 – 24 julio RFME Baja Aragon (España)
  • 5 – 8 agosto MAMS Hungarian Baja Varpalota (Hungría)
  • 29 agosto – 1 Septiembre FMC Atacama Baja 1 Copiapo (Chile) 
  • 2 – 4 Septiembre FMC Atacama Baja 2 Copiapo (Chile) 
  • 28 – 30 octubre FMP Baja Portalegre Portalegre (Portugal)

Bajas World Cup 2021 incorpora cambios en el campeonato 

En esta edición el formato de competición es distinto. La organización ha añadido varias modificaciones. Para las carreras de este año se incluyen varios eventos clasificatorios con una final que decidirá los puestos ganadores. Cada prueba clasificatoria tendrá varias puntuaciones otorgadas con un punto para el ganador, mientras que en la prueba final el ganador obtendrá dos puntos. 

Para ser incluido en el ranking de la Copa del Mundo FIM Bajas, los competidores deben haber completado y anotado puntos en al menos uno de los eventos de la Serie de Clasificación. Solo estos competidores podrán recibir el ranking final de la Copa Mundial de FIM Bajas.

El ranking final de la Copa del Mundo FIM Bajas se establecerá sobre la base de los dos mejores resultados de la serie clasificatoria, sumados a los puntos otorgados en la final. Esto es válido en las tres categorías (motocicletas, quads y SSV) y en las tres clases (mujer, junior y veterano).

Mucha competitividad en la Baja Aragón 

El director de operaciones, Aitor Jiménez, aseguró que: “nosotros vamos para adelante para intentar llevar el evento con la mayor normalidad posible” después de que la situación obligase a los organizadores a “tomar una decisión  que era la más acertada”. En este momento, y al tratarse de una competición internacional cuya participación está limitada por la propia prueba, la organización insiste en que  va a “intentar llevarla a cabo lo mejor posible”.

La organización  ha tomado todas las precauciones ante un escenario cambiante: “Nosotros estamos activos y queremos dar ese mensaje a Teruel y a todos los participantes de la Baja que estamos arrancando”, apuntó el director de operaciones.

Octagon ha apostado por repetir la experiencia de acortar a dos días la competición que se estrenó en 20219. “En su día hicimos una apuesta por unificar los días de competición porque al final es una carrera  que, con toda la infraestructura que conlleva no queremos torpedear demasiados los recorridos y los caminos. De esta manera, permite a los participantes disfrutar de un día libre, el domingo, para poder visitar Teruel”.

La alcaldesa recalcaba la importancia de la competición para la provincia, ya que «la Baja pone en el mapa mundial a Teruel» y premiaba el esfuerzo hecho para recuperar este importante motor económico que supone el 1,97% del PIB de Aragón. Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, mantenía su firme propósito en mejorar y reparar los caminos de Teruel para la población.

Baja Aragon 2021

La Baja Aragón: un recorrido con historia

A principios de los ochenta, cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vincent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontró en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de un paisaje y un terreno perfectos para afrontar una carrera de 1.000 kilómetros non stop.

Así nació la Baja Aragón, una prueba que durante algunos años recibió el pseudónimo de Montesblancos, dado que la salida se realizaba junto al Casino Montesblancos. Las enormes dificultades de la prueba, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo, configuran una carrera que ha conseguido ser un clásico de la Copa del Mundo y una de las más apreciadas del Calendario Internacional Todo Terreno.

Así que a pocos días antes de que de inicio la Baja Aragón 2021, estaremos bien atentos a cualquier novedad respecto al recorrido de las distintas pruebas. En una edición que promete ser especial, única e inigualable, tras un año de espera y con los pilotos con la mayor ganas posibles para competir y llevarse la mejor puntuación para su clasificación en la Copa del Mundo de la FIA y FIM Cross Country.

Focosportmedia agencia de noticias deportivas

COBERTURA DEPORTIVA COMO NINGUNA OTRA

La Baja España Aragón 2021

MOTOR

Todo preparado para que arranque la 37ª edición de la Baja España Aragón 2021

La organización de la Baja España Aragón 2021 prepara una de las ediciones más especiales en toda su trayectoria. En concreto, se celebrará la edición nº37 de la Baja Aragón 2021, a diferencia del año pasado, por razones sanitarias. Las fechas escogidas serán del próximo 22 al 24 de julio en Teruel, dos días de emoción a raudales en una de las pruebas del motor más importantes a nivel nacional. Desde focosport.tv te contamos todos los detalles de esta prueba tan especial y tan esperada por todos. 

La competición volverá a ser puntuable para la Copa del Mundo FIA Cross Country de coches y la Copa del Mundo FIM de Bajas Cross Country para motos. Del mismo modo, la Baja Aragón será una de las pruebas de referencia en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. 

La edición de 2021 será por octavo año consecutivo en la provincia de Teruel. Desde su creación, la prueba ha pasado por numerosos municipios de las tres provincias aragonesas que han podido disfrutar de la multitud de participantes que año tras año han competido por conseguir el título.

Baja Aragon 2021

Recorrido de La Baja Aragón 2021

La Baja España Aragón 2021 mantendrá el formato de dos días de competición, el viernes 23 y sábado 24 de julio para facilitar durante la jornada del domingo el retorno de los equipos a sus países de origen. El jueves 22 de julio están previstas las verificaciones administrativas y técnicas. 

La ruta de esta carrera suele tener una extensión de unos 800 kilómetros marcados de tierra y polvo que transcurren por el desierto de Monegros, el escenario habitual de la Baja. La organización ya se ha puesto en contacto con los municipios por los que quiere atravesar la carrera. En la prueba pueden llegar a participar pilotos no profesionales. 

Tradicionalmente, se ha dicho que la Baja Aragón era el banco de pruebas de vehículos y pilotos de cara al Dakar, que se corre en enero en el desierto africano de Arabia Saudí. 

La organización de la Baja Aragón reúne cuatro modalidades distintas para competir: 

Coches: 

  • Grupo T1: Vehículos de todo terreno modificados 
  • Grupo T2: Vehículos de todo terreno de serie 
  • Grupo T3: Vehículos de todo terreno ligeros 

Motos y Quads:

  • Categoría 1: Motocicleta con cilindrada hasta 450 cc de 4 tiempos 
  • Categoría 2: Motocicleta con cilindrada superior a 450cc de 4 tiempos
  • Categoría 3: Quads (los vehículos de tres ruedas están prohibidos) 
  • Categoría 4: Motocicletas con motor eléctrico 

Camiones: 

  • Grupo T5: Vehículos de producción en serie, de 2 a 4 ejes (chasis y cabina) producidos por un constructor reconocido, con un peso de carga total admisible de mínimo 3500 kg y equipado con carrocería convencional. 
BajaAragon2021
En la Baja Aragón 2021 encontraremos una gran participación de motos y quads. Fotografía de Pep Segalés

¿Cómo competir en La Baja de Aragón 2021? 

En la modalidad del automóvil es la modalidad más antigua y la primera que se incorporó en la ejecución de esta competición. Los vehículos admitidos son los siguientes:

Grupo T1: Prototipos de vehículos Todo Terreno

Grupo T2: Vehículos Todo Terreno de Serie

Grupo T3: Prototipos de vehículos Todo Terreno ligeros

Grupo T4: Vehículos Todo Terreno tipo side-by-side de serie modificados

En el palmarés de la prueba han participado pilotos mundialistas que otorgan a esta prueba de la Baja Aragón un salto de calidad mayor: Ari Vatanen, Pierre Lartigue, Jacky Icks, Timo Salonen, Jean Louis Schlesser…o los más modernos Nani Roma, Nasser Al-Attiyah o Stéphane Peterhansel. 

Jean Louis Schlesser es el piloto más laureado con cuatro victorias, mientras que el español Nani Roma es el que acumula más victorias en motos y en coches con seis. Entre las marcas, Mitsubishi ocupa el primer puesto, con siete triunfos, cuatro seguidos. 

En la modalidad de motos y quads la competitividad y la adrenalina también se compite de igual a igual con grandes pilotos referentes del mundo del trial como: Bacou, Arcarons, Mas, Gallardo, Steuri, Roma, Esteve, Coma. En 1999 se dio un precedente histórico: por primera vez, un español, José María Serviá, ganaba en coches y otros dos españoles, Miguel Prieto y Manuel Plaza, coparon el pódium.

Entre las motos, Isidre Esteve, es el que más triunfos ha logrado, cinco en total, todos ellos con KTM, la última en 2006. La marca austríaca acumula 19 triunfos en la BAJA, y no conocía la derrota desde 1997, hasta que hace dos años la Yamaha de Marc Guasch rompió la racha.
Con los buggies, Schlesser ha llegado a ganar cinco veces seguidas en los últimos años. Una modalidad que cada vez atrae a más gente y se está creando mayor afición.


La categoría de camiones se inauguró en la Baja de Aragón en 2005, año en el que venció la pareja formada por Selga y Torra. David Oliveras ha sido el piloto más laureado en esta especialidad que, tras su ausencia en 2010, volvió en 2011 dispuesto a volver a dotar a la prueba de la gran espectacularidad de estos monstruos de las cuatro ruedas. En ese mismo año, en 2005, la prueba inauguró una nueva fase con la llegada a la organización de la empresa de marketing OCTAGON ESEDOS y del RACE – Real Automóvil Club de España –, que estaría al cargo del área deportiva, además del apoyo de ProMotor, encargados del diseño de las rutas y recorridos.

Tanto para la prensa como para los participantes, este año habilitarán un control exhaustivo a la hora de  acceder al Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Allí se encontrará: el Service Park, sala de prensa y las diferentes zonas comunes del rally. Para proceder a la recogida de la acreditación que  será nominal e intransferible, se deberán seguir los siguientes pasos: 

Joan Pedrero en La Baja Aragón 2021

¿Cómo recoger la acreditación? 

En la entrada del Palacio de Exposiciones y Congresos estará habilitada una zona  de control sanitario. Cada medio tendrá que identificarse y será sometido a un test de  antígenos (obligatorio). Una vez se conozca el resultado negativo, podrá acceder al punto de entrega de las acreditaciones que estará situado en la propia sala de prensa.

Desde el jueves 22 de julio estará operativa la sala de prensa del rally (9.00 am  – 20.30 pm) a la que sólo y exclusivamente se podrá acceder con acreditación, (es  obligatorio el uso de mascarilla).

La acreditación de prensa no da acceso a la zona de asistencia de los equipos. Para que se permita el acceso, habrá que presentar una PCR negativa realizada como  máximo en las anteriores 72 horas a la fecha de llegada a Teruel. Serán los responsables  sanitarios presentes en la prueba quienes den luz verde para ese acceso que siempre  estará supervisado por el responsable de prensa y comunicación.

Los medios de comunicación acreditados tendrán acceso a las diferentes zonas  de los tramos. Aquel medio que desee una placa de vehículo tendrá que notificarlo con  antelación a su llegada a Teruel. 

Accesos, listas de inscritos y guía de la Baja Aragón 2021 

Cada medio de comunicación que reciba la pertinente acreditación podrá  disponer de los mapas del rally y los principales puntos de interés, que le serán facilitados  en el momento de la recogida del pase.

  • Estará también a disposición de cada medio de comunicación la lista oficial de  inscritos y las clasificaciones al final de cada etapa.
  • A través de la aplicación Sportity app tendrán acceso a: reglamentos, guía del  rally y tablón de anuncios. Se puede descargar en móviles Android y Apple.
  • La Baja España Aragón pone también a su disposición fotografías de libre uso  durante la prueba a las que se podrá acceder a través de la cuenta de Dropbox que le  será habilitada una vez se entregue la acreditación.  

Las fotos proporcionadas por la organización son libres de derechos, siempre y cuando, se cite su autoría, algo que será indicado en la propia foto con el nombre del fotógrafo, Pep Segalés

La organización no permite la presencia de público en la zona de asistencia y en la salida de  los tramos. Solicitan actuar con responsabilidad y disfrutar de la Baja España Aragón 2021. 

La Baja España Aragón 2021 está de vuelta

Trayecto de la Baja España Aragón 2021 

La Baja España Aragón recorrerá por octavo año consecutivo, la provincia de Teruel descubriendo los caminos de su comunidad y  las comarcas del Jiloca. En esta edición, la carrera se disputará una semana después de la fiesta mayor de Teruel, conocida como “La Vaquilla del Ángel”. Su recorrido está previsto que sea dividido en dos etapas con 580 kilómetros cronometrados. Los participantes pasarán por poblaciones divididas en dos tramos: 

  • Este, incluye los municipios de: Bañón, Alfambra, Camañas, Cuevas Labradas, Teruel
  • Oeste con la zona de: Monreal del Campo, Villafranca del Campo, Blancas, Alba o Santa Eulalia. 

Inscritos de la Baja Aragón 2021 

A falta de tres días para que dé inicio la competición, se han inscrito más de 60 motos y quads que participarán a partir del próximo 23 de Julio. De esas 60, 21 tomarán parte en la Copa del Mundo FIM, mientras 39 lo harán en la categoría Open 30.

En motos, habrá que seguir de cerca a los pilotos españoles. En una lista encabezada por Joan Barreda, el cuatro veces vencedor en la Baja, Joan Pedrero y Lorenzo Santolino. También destaca la presencia del piloto portugués Rui Gonçalves.

En el caso de Barreda, el de Castellón es uno de los veteranos de la disciplina y participará en enero en su undécimo Rally Dakar. Con la Honda, es un firme candidato al triunfo que le permita recuperar el cetro de campeón de la Baja España Aragón, perdido en 2018.

Si hablamos de favoritos para ganar la Baja España Aragón es una de las páginas que le restan por escribir a Joan Pedrero. Tercero en la edición de 2019, el veterano piloto catalán buscará este año dar el paso definitivo para ganar esta prueba en la que lleva más de 11 años optando a una victoria que le ha sido esquiva.

Pedrero, uno de los pilotos élite de la disciplina, es otra de las bazas españolas para coger el testigo en el palmarés del francés Michael Metge. Como también lo es Lorenzo Santolino.Tras su debut en el Dakar de 2019, el salmantino ha iniciado su preparación para la edición de 2022 en la que busca acabar con la mala suerte que le persigue en las dos últimas ediciones

En categoría femenina, destaca la participación de Sara García, vencedora en la edición de 2017 en Teruel y de la holandesa Mirjam Pol, toda una institución en su país y ganadora de un Dakar en categoría femenina.

Quads en la Baja Aragón 2021 

En la categoría de quads, estarán en la salida de la 37ª Baja España Aragón pilotos como el francés Alexandre Giroud o el ibicenco Toni Vingut, que tras debutar en 2020 en el Rally Dakar, vuelve a probarse en los tramos turolenses para repetir presencia en el desierto en 2022.

Óscar Romero y Mario Gajón, con tres victorias cada uno, lideran el palmarés en esta modalidad. El zaragozano apuesta de nuevo por la carrera de casa y en la que no vence desde el año 2015.

Participación en la Baja Aragón 

Aunque la mayor parte de los competidores, sobre todo los de primera línea, apuran hasta el último momento para confirmar su participación en este tipo de pruebas, se aspira a poder contar y mantener las cifras de equipos de los últimos años. En la edición de 2019 formalizaron su participación hasta 222 equipos. El objetivo de la organización, Octagon, es mantener las cifras de ediciones anteriores, a pesar de tener que competir con otra carrera de similares características, la Ruta de la Seda, que se celebra muy próxima en el calendario. El objetivo que se ha marcado la organización a corto plazo es facilitar las cosas al máximo  para que la gente pueda venir y correr de la mejor manera posible.

La 37ª edición de la Baja Aragón está a punto de arrancar

La Baja Aragón, la cuarta de Europa 

La Baja de Aragón es una de las cuatro pruebas dentro del circuito de la FIA Cross Country y FIM Cross Country, que se celebran en Europa. Las otras restantes: dos en Portugal y una en Hungría. El resto de carreras se reparten en Sudamérica, en la zona de Chile y Brasil y las tres primeras en el continente asiático: Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar.  

Calendario Bajas World Cup 2021:

  • 18 – 20 febrero EMSO Dubai Intl. Baja Dubai (Emiratos Árabes Unidos) 
  • 18 – 20 marzo RMCJ Jordan Baja Aqaba (Jordania) 
  • 8 – 10 abril QMMF Qatar Intl. Baja Doha (Qatar) 
  • 28 – 30 mayo FMP Baja do Pinhal Serta (Portugal) 
  • 17 -19 junio CBM Baja Jalapao 500 Sao Felix do Tocantins (Brasil) 
  • 22 – 24 julio RFME Baja Aragon (España)
  • 5 – 8 agosto MAMS Hungarian Baja Varpalota (Hungría)
  • 29 agosto – 1 Septiembre FMC Atacama Baja 1 Copiapo (Chile) 
  • 2 – 4 Septiembre FMC Atacama Baja 2 Copiapo (Chile) 
  • 28 – 30 octubre FMP Baja Portalegre Portalegre (Portugal)

Bajas World Cup 2021 incorpora cambios en el campeonato 

En esta edición el formato de competición es distinto. La organización ha añadido varias modificaciones. Para las carreras de este año se incluyen varios eventos clasificatorios con una final que decidirá los puestos ganadores. Cada prueba clasificatoria tendrá varias puntuaciones otorgadas con un punto para el ganador, mientras que en la prueba final el ganador obtendrá dos puntos. 

Para ser incluido en el ranking de la Copa del Mundo FIM Bajas, los competidores deben haber completado y anotado puntos en al menos uno de los eventos de la Serie de Clasificación. Solo estos competidores podrán recibir el ranking final de la Copa Mundial de FIM Bajas.

El ranking final de la Copa del Mundo FIM Bajas se establecerá sobre la base de los dos mejores resultados de la serie clasificatoria, sumados a los puntos otorgados en la final. Esto es válido en las tres categorías (motocicletas, quads y SSV) y en las tres clases (mujer, junior y veterano).

Mucha competitividad en la Baja Aragón 

El director de operaciones, Aitor Jiménez, aseguró que: “nosotros vamos para adelante para intentar llevar el evento con la mayor normalidad posible” después de que la situación obligase a los organizadores a “tomar una decisión  que era la más acertada”. En este momento, y al tratarse de una competición internacional cuya participación está limitada por la propia prueba, la organización insiste en que  va a “intentar llevarla a cabo lo mejor posible”.

La organización  ha tomado todas las precauciones ante un escenario cambiante: “Nosotros estamos activos y queremos dar ese mensaje a Teruel y a todos los participantes de la Baja que estamos arrancando”, apuntó el director de operaciones.

Octagon ha apostado por repetir la experiencia de acortar a dos días la competición que se estrenó en 20219. “En su día hicimos una apuesta por unificar los días de competición porque al final es una carrera  que, con toda la infraestructura que conlleva no queremos torpedear demasiados los recorridos y los caminos. De esta manera, permite a los participantes disfrutar de un día libre, el domingo, para poder visitar Teruel”.

La alcaldesa recalcaba la importancia de la competición para la provincia, ya que «la Baja pone en el mapa mundial a Teruel» y premiaba el esfuerzo hecho para recuperar este importante motor económico que supone el 1,97% del PIB de Aragón. Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, mantenía su firme propósito en mejorar y reparar los caminos de Teruel para la población.

Baja Aragon 2021

La Baja Aragón: un recorrido con historia

A principios de los ochenta, cuando el mítico París-Dakar ya se había asentado como la prueba reina del mundo de los raids, un grupo hispano francés, liderado por François Vincent y Carlos Gracia, presidente por aquella época de la Federación Aragonesa-Riojana de Automovilismo, decidieron importar la idea de las dos míticas pruebas para España. En la búsqueda del recorrido, se encontró en Aragón una zona semidesértica de incomparable belleza, denominada Monegros, marco ideal para disfrutar de un paisaje y un terreno perfectos para afrontar una carrera de 1.000 kilómetros non stop.

Así nació la Baja Aragón, una prueba que durante algunos años recibió el pseudónimo de Montesblancos, dado que la salida se realizaba junto al Casino Montesblancos. Las enormes dificultades de la prueba, entre las que destacan las altas temperaturas y el denso polvo, configuran una carrera que ha conseguido ser un clásico de la Copa del Mundo y una de las más apreciadas del Calendario Internacional Todo Terreno.

Así que a pocos días antes de que de inicio la Baja Aragón 2021, estaremos bien atentos a cualquier novedad respecto al recorrido de las distintas pruebas. En una edición que promete ser especial, única e inigualable, tras un año de espera y con los pilotos con la mayor ganas posibles para competir y llevarse la mejor puntuación para su clasificación en la Copa del Mundo de la FIA y FIM Cross Country.

Focosportmedia agencia de noticias deportivas

COBERTURA DEPORTIVA COMO NINGUNA OTRA