La Baja TT Dehesa Extremadura 2021 celebra su 5a edición en 3 días

BAJA EXTREMADURA

Banderazo de salida a la Baja TT Dehesa Extremadura 2021 desde la Plaza Alta de Badajoz

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021

Este fin de semana se ha celebrado la quinta edición de La Baja TT Dehesa Extremadura 2021, apenas 6 meses después de la edición 2020. La competición de este año ha reunido hasta 130 participantes entre las dos modalidades (coche y motos), triplicando la cifra de participación desde el año de su debut. Tres días vibrantes en los que hemos podido disfrutar de siete pruebas del mundo del motor, por toda la provincia de Badajoz.

En la modalidad de este año ha destacado la participación, siendo una de las novedades, de un coche cien por cien eléctrico para una prueba de largo recorrido. El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, mostraba su gratitud asegurando que “sería todo un hito hacerlo en el extenso kilometraje de Badajoz, siendo una noticia muy positiva”.

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021 ha culminado con éxito su quinta edición. Ha sido la primera competición de la temporada que ha ejercido como prueba inaugural del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). Al mismo tiempo, es candidata a la Copa de Europa FIA de Bajas Cross Country, generando numerosa expectativa entre los equipos participantes y el público. Un entorno privilegiado para la práctica deportiva y la celebración de una competición automovilística como la que han vuelto a hacer realidad los componentes de MCV Motorsport.

Banderazo de salida a la Baja TT Dehesa Extremadura 2021 desde la Plaza Alta de Badajoz

La Plaza Alta de Badajoz, uno de los puntos más icónicos de la ciudad, ha sido el escenario principal del fin de semana. A lo largo de todo el día del viernes, se fueron celebrando todo tipo de actos para ser el aperitivo de tres días llenos de emociones.

El viernes fue el día de rodaje tanto para motos como los coches. A las 9:30 de la mañana, arrancaba la jornada con un shakedown para todos los pilotos que pudieron ir trazando el recorrido de cara al prólogo que cerraba el día. Los participantes recorrieron al atardecer, en la zona conocida como “El Pico”, un tramo rápido de 6 km desde la zona de La Alcazaba y el cauce del río Guadiana, en el que los aficionados pudieron disfrutar de lo que serían los próximos días.

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021, un recorrido de ensueño

Esta edición ha alcanzado un recorrido de 400 km por toda la dehesa extremeña, las comarcas de Olivenza, la sierra suroeste y el lago Alqueva. El primer tramo salió de Alconchel para terminar en Cheles, disputando los últimos kilómetros de la prueba en un paraje espectacular alrededor del gran lago Alqueva, una etapa especial que fue la más larga de esta edición.

La etapa del domingo consistió de unos 200 km de competición. La ruta escogida se celebró entre las poblaciones de Almendral y Valverde de Leganés, pasando por Salvaleón y su espectacular dehesa de Monteporrino.

Primer día de competición: La Baja TT Dehesa Extremadura 2021

El sábado se iniciaba la competición en su formato más reconocido. El grueso de la competición sería el primer día, con tres pruebas, la más exigente de 159 km. Todas ellas comenzaron desde la localidad de Alconchel, desde su mítico puente, uno de los puntos de referencia para el público extremeño. Otros 105 km esperarían el domingo en el tramo Almendral-Nogales, que decidió a los ganadores de esta quinta edición.

El piloto portugués, Mario Patrao, se adjudicaba la victoria en la categoría de motos y la dupla leonesa, Félix Macías y José Luis Conde, en la categoría de coches, fueron los vencedores de la 5a Baja TT Dehesa Extremadura. La pareja española conseguía la primera plaza en un apasionante desenlace que supuso el colofón final a una edición memorable de la prueba con participación internacional.

La presencia de los tres primeros clasificados de la pasada temporada: los campeones Javier Pita y Ana Herrero, a los mandos de su Ford Ranger, Santiago Carnicer y Miguel Ángel Lázaro, que repitieron con el coche de la marca americana, fue igual de destacada. Willy Villanueva y Borja Aguado volvían con su Toyota Hilux, al igual que José María Naranjo y José Antonio Álvarez, que repitieron con su todo terreno japonés.

Como viene siendo habitual en la prueba extremeña, la participación de los equipos portugueses volvió a ser numerosa. Incluso su papel fue determinante, luchando como la edición anterior por conseguir la victoria entre: Ferreira-Monteiro y Martins-Marques o Amaral-Ramos como principal novedad.

Dentro de la categoría SSV destacaba la presencia de los campeones de la pasada temporada, Federico Mogni yDavid Aguado con su Polaris RXR XP Turbo. Miguel Ángel Valero y Marta Plaza segundos clasificados en 2020, también volvían a la palestra inscritos con su CanAM para competir por el título.

La competición también ha servido para confeccionar el debut como piloto de Mónica Plaza, hija de Manuel Plaza, un habitual en los rallys Dakar. La piloto del equipo Avatel Racing Team, consiguió junto a David Nadal, un buen quinto puesto en la categoría T2, demostrando todo su potencial.

El estreno de este equipo, el Avatel Racing Team, debutó en la competición con un modelo completamente eléctrico, el Can AM Ecopower pilotado por Ariel Janton y Eduardo Blanco. Una fuerte apuesta por los vehículoscon energías alternativas.

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021, escenario del primer coche de raids eléctrico

Avatel, una de las operadoras de telecomunicaciones más relevantes a nivel nacional, seleccionó la prueba organizada por Motor Club Villafranca para estrenar el novedoso prototipo completamente eléctrico que ha desarrollado su equipo de competición junto a la Real Federación Española de Automovilismo, (RFEDA) con el objetivo de promover este tipo de tecnología pionera en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, (CERTT).

Se trata de un proyecto innovador, desarrollado por una de las operadoras del sector de las telecomunicaciones con mayor proyección en España. El propósito de Avatel es incentivar y promover la incorporación de este tipo de tecnología pionera, alineando un vehículo vanguardista, equipado además con una carrocería ecológica, fabricada con fibra de lino y resinas reciclables y por tanto muy ligera.

Además de crear conciencia ecológica y promocionar las nuevas tendencias de la industria automovilística, la participación del modelo de última generación construido por Avatel supone también un atractivo único para los aficionados extremeños, que pudieron contemplar en primicia, a lo largo del recorrido de la Baja TT Dehesa Extremadura, las evoluciones del moderno y sofisticado Avatel EcoPower, cuyo motor eléctrico de 250 kW de potencia y 60 kg ofrece una autonomía de 200 km, que se alimenta mediante cargas rápidas de las baterías con las que funciona.

Segundo día de competición: La Baja TT Dehesa Extremadura 2021

El recorrido competitivo se completó con la disputa del domingo, de la quinta y última carrera, la segunda más extensa de la competición. La etapa Almendral-Nogales de 105,420 kilómetros cronometrados, proclamaron a los vencedores finales de la 5a Baja TT Dehesa Extremadura, manteniendo viva la emoción entre los aficionados hasta los compases finales de la prueba.

Mario Patrão, ganador del prólogo del viernes de motos, y líder también al término de la siguiente jornada, completó el trazado como cuarto clasificado, a espaldas de Javier Vega, el más rápido, al igual que en la jornada del sábado, Albert Martín y Tiago Alexandre. Un resultado que le sirvió al portugués, para alzarse vencedor, por delante de su compañero de Husqvarna, quien tras superar su lesión, pudo finalizar la carrera y del madrileño de Yamaha.

Mientras tanto, Rubén Saldaña y Tiago Alexandre completaron las cinco primeras plazas de la cita extremeña, que sirvieron para clasificarse para el Campeonato de Bajas FIM Europa.

Entre los coches, la igualdad se mantuvo vigente hasta los últimos kilómetros del recorrido, que provocaron cambios significativos en la clasificación final de la 5a Baja TT Dehesa Extremadura. André Amaral y Nelson Ramos, líderes durante la mañana del domingo, tras los resultados de la jornada del sábado, sufrieron un pinchazo que les apartó del triunfo, rebatido in extremis por Félix Macías y José Luis Conde, vencedores por primera vez de una prueba de estas características a con su Toyota Hilux.

El dueto castellanoleonés completó la decisiva tercera plaza, a espaldas de José Henrique Dinis Alvo-Henrique Damasio y Paulo Rui Ferreira-Jorge Monteiro. Por su parte, Santiago Navarro y Sergi Brugué se hicieron con el tercer puesto del podio con un Maverick X3, situándose inmediatamente por detrás del Ford Ranger que pilotaban André Amaral y Nelson Ramos, siendo estos, segundos clasificados.

Joao Ferreira-Joao Serodio, cerraron el top cinco de la 5a Baja TT Dehesa Extremadura. Una edición para recordar, con punto y final en la pintoresca Plaza Alta de Badajoz, con una muy buena proyección internacional, con el objetivo hacia 2022, marcado en el calendario de la nueva Copa de Europa FIA de Bajas Cross-Count

Focosportmedia agencia de noticias deportivas

COBERTURA DEPORTIVA COMO NINGUNA OTRA

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021 celebra su 5a edición en 3 días

BAJA EXTREMADURA

Banderazo de salida a la Baja TT Dehesa Extremadura 2021 desde la Plaza Alta de Badajoz

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021

Este fin de semana se ha celebrado la quinta edición de La Baja TT Dehesa Extremadura 2021, apenas 6 meses después de la edición 2020. La competición de este año ha reunido hasta 130 participantes entre las dos modalidades (coche y motos), triplicando la cifra de participación desde el año de su debut. Tres días vibrantes en los que hemos podido disfrutar de siete pruebas del mundo del motor, por toda la provincia de Badajoz.

En la modalidad de este año ha destacado la participación, siendo una de las novedades, de un coche cien por cien eléctrico para una prueba de largo recorrido. El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, mostraba su gratitud asegurando que “sería todo un hito hacerlo en el extenso kilometraje de Badajoz, siendo una noticia muy positiva”.

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021 ha culminado con éxito su quinta edición. Ha sido la primera competición de la temporada que ha ejercido como prueba inaugural del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT). Al mismo tiempo, es candidata a la Copa de Europa FIA de Bajas Cross Country, generando numerosa expectativa entre los equipos participantes y el público. Un entorno privilegiado para la práctica deportiva y la celebración de una competición automovilística como la que han vuelto a hacer realidad los componentes de MCV Motorsport.

Banderazo de salida a la Baja TT Dehesa Extremadura 2021 desde la Plaza Alta de Badajoz

La Plaza Alta de Badajoz, uno de los puntos más icónicos de la ciudad, ha sido el escenario principal del fin de semana. A lo largo de todo el día del viernes, se fueron celebrando todo tipo de actos para ser el aperitivo de tres días llenos de emociones.

El viernes fue el día de rodaje tanto para motos como los coches. A las 9:30 de la mañana, arrancaba la jornada con un shakedown para todos los pilotos que pudieron ir trazando el recorrido de cara al prólogo que cerraba el día. Los participantes recorrieron al atardecer, en la zona conocida como “El Pico”, un tramo rápido de 6 km desde la zona de La Alcazaba y el cauce del río Guadiana, en el que los aficionados pudieron disfrutar de lo que serían los próximos días.

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021, un recorrido de ensueño

Esta edición ha alcanzado un recorrido de 400 km por toda la dehesa extremeña, las comarcas de Olivenza, la sierra suroeste y el lago Alqueva. El primer tramo salió de Alconchel para terminar en Cheles, disputando los últimos kilómetros de la prueba en un paraje espectacular alrededor del gran lago Alqueva, una etapa especial que fue la más larga de esta edición.

La etapa del domingo consistió de unos 200 km de competición. La ruta escogida se celebró entre las poblaciones de Almendral y Valverde de Leganés, pasando por Salvaleón y su espectacular dehesa de Monteporrino.

Primer día de competición: La Baja TT Dehesa Extremadura 2021

El sábado se iniciaba la competición en su formato más reconocido. El grueso de la competición sería el primer día, con tres pruebas, la más exigente de 159 km. Todas ellas comenzaron desde la localidad de Alconchel, desde su mítico puente, uno de los puntos de referencia para el público extremeño. Otros 105 km esperarían el domingo en el tramo Almendral-Nogales, que decidió a los ganadores de esta quinta edición.

El piloto portugués, Mario Patrao, se adjudicaba la victoria en la categoría de motos y la dupla leonesa, Félix Macías y José Luis Conde, en la categoría de coches, fueron los vencedores de la 5a Baja TT Dehesa Extremadura. La pareja española conseguía la primera plaza en un apasionante desenlace que supuso el colofón final a una edición memorable de la prueba con participación internacional.

La presencia de los tres primeros clasificados de la pasada temporada: los campeones Javier Pita y Ana Herrero, a los mandos de su Ford Ranger, Santiago Carnicer y Miguel Ángel Lázaro, que repitieron con el coche de la marca americana, fue igual de destacada. Willy Villanueva y Borja Aguado volvían con su Toyota Hilux, al igual que José María Naranjo y José Antonio Álvarez, que repitieron con su todo terreno japonés.

Como viene siendo habitual en la prueba extremeña, la participación de los equipos portugueses volvió a ser numerosa. Incluso su papel fue determinante, luchando como la edición anterior por conseguir la victoria entre: Ferreira-Monteiro y Martins-Marques o Amaral-Ramos como principal novedad.

Dentro de la categoría SSV destacaba la presencia de los campeones de la pasada temporada, Federico Mogni yDavid Aguado con su Polaris RXR XP Turbo. Miguel Ángel Valero y Marta Plaza segundos clasificados en 2020, también volvían a la palestra inscritos con su CanAM para competir por el título.

La competición también ha servido para confeccionar el debut como piloto de Mónica Plaza, hija de Manuel Plaza, un habitual en los rallys Dakar. La piloto del equipo Avatel Racing Team, consiguió junto a David Nadal, un buen quinto puesto en la categoría T2, demostrando todo su potencial.

El estreno de este equipo, el Avatel Racing Team, debutó en la competición con un modelo completamente eléctrico, el Can AM Ecopower pilotado por Ariel Janton y Eduardo Blanco. Una fuerte apuesta por los vehículoscon energías alternativas.

La Baja TT Dehesa Extremadura 2021, escenario del primer coche de raids eléctrico

Avatel, una de las operadoras de telecomunicaciones más relevantes a nivel nacional, seleccionó la prueba organizada por Motor Club Villafranca para estrenar el novedoso prototipo completamente eléctrico que ha desarrollado su equipo de competición junto a la Real Federación Española de Automovilismo, (RFEDA) con el objetivo de promover este tipo de tecnología pionera en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, (CERTT).

Se trata de un proyecto innovador, desarrollado por una de las operadoras del sector de las telecomunicaciones con mayor proyección en España. El propósito de Avatel es incentivar y promover la incorporación de este tipo de tecnología pionera, alineando un vehículo vanguardista, equipado además con una carrocería ecológica, fabricada con fibra de lino y resinas reciclables y por tanto muy ligera.

Además de crear conciencia ecológica y promocionar las nuevas tendencias de la industria automovilística, la participación del modelo de última generación construido por Avatel supone también un atractivo único para los aficionados extremeños, que pudieron contemplar en primicia, a lo largo del recorrido de la Baja TT Dehesa Extremadura, las evoluciones del moderno y sofisticado Avatel EcoPower, cuyo motor eléctrico de 250 kW de potencia y 60 kg ofrece una autonomía de 200 km, que se alimenta mediante cargas rápidas de las baterías con las que funciona.

Segundo día de competición: La Baja TT Dehesa Extremadura

El recorrido competitivo se completó con la disputa del domingo, de la quinta y última carrera, la segunda más extensa de la competición. La etapa Almendral-Nogales de 105,420 kilómetros cronometrados, proclamaron a los vencedores finales de la 5a Baja TT Dehesa Extremadura, manteniendo viva la emoción entre los aficionados hasta los compases finales de la prueba.

Mario Patrão, ganador del prólogo del viernes de motos, y líder también al término de la siguiente jornada, completó el trazado como cuarto clasificado, a espaldas de Javier Vega, el más rápido, al igual que en la jornada del sábado, Albert Martín y Tiago Alexandre. Un resultado que le sirvió al portugués, para alzarse vencedor, por delante de su compañero de Husqvarna, quien tras superar su lesión, pudo finalizar la carrera y del madrileño de Yamaha.

Mientras tanto, Rubén Saldaña y Tiago Alexandre completaron las cinco primeras plazas de la cita extremeña, que sirvieron para clasificarse para el Campeonato de Bajas FIM Europa.

Entre los coches, la igualdad se mantuvo vigente hasta los últimos kilómetros del recorrido, que provocaron cambios significativos en la clasificación final de la 5a Baja TT Dehesa Extremadura. André Amaral y Nelson Ramos, líderes durante la mañana del domingo, tras los resultados de la jornada del sábado, sufrieron un pinchazo que les apartó del triunfo, rebatido in extremis por Félix Macías y José Luis Conde, vencedores por primera vez de una prueba de estas características a con su Toyota Hilux.

El dueto castellanoleonés completó la decisiva tercera plaza, a espaldas de José Henrique Dinis Alvo-Henrique Damasio y Paulo Rui Ferreira-Jorge Monteiro. Por su parte, Santiago Navarro y Sergi Brugué se hicieron con el tercer puesto del podio con un Maverick X3, situándose inmediatamente por detrás del Ford Ranger que pilotaban André Amaral y Nelson Ramos, siendo estos, segundos clasificados.

Joao Ferreira-Joao Serodio, cerraron el top cinco de la 5a Baja TT Dehesa Extremadura. Una edición para recordar, con punto y final en la pintoresca Plaza Alta de Badajoz, con una muy buena proyección internacional, con el objetivo hacia 2022, marcado en el calendario de la nueva Copa de Europa FIA de Bajas Cross-Count

Focosportmedia agencia de noticias deportivas

COBERTURA DEPORTIVA COMO NINGUNA OTRA